INSTITUTO CULTURAL

BASE DE DATOS PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Museo Victor Roverano

El Museo se creó en 1944 como apoyatura pedagógica y didáctica de la escuela Municipal de Bellas Artes, funcionando dentro de la misma institución, primero situada en la calle Alvear 724 y luego en la calle Rivadavia 383, esquina Sarmiento. En 1965 por decreto pasa a llamarse Museo de Artes Víctor Roverano, autónomo de la escuela de Artes, y se traslada al 4º piso del recién inaugurado edificio municipal, ubicado en la calle Sarmiento 625. En 1972 se adquiere el edificio que ocupa hasta la actualidad, sito en calle Rivadavia 498, esquina Pringles de la ciudad de Quilmes. El Museo Municipal de Artes Visuales de Quilmes cuenta con un acervo histórico de más de 600 obras entre artistas locales y nacionales, obras que datan entre el año 1944 a la actualidad. Un archivo creado a partir de donaciones y premios adquisición en trienales y bienales. Consideramos su acervo como un aporte de les artistas-cronistas a la comunidad, por tal motivo entendemos que desde nuestro rol de gestores estatales es imprescindible bregar para la conservación y protección de nuestro patrimonio cultural y artístico.

Declaratoria

Creado por decreto municipal N° 5459, el 01 de septiembre del año 1965.

Acción Cultural

El museo de Artes Visuales Victor Roverano propone desmantelar la idea de espectador-a pasivo-a, supone poner en juego en el espacio local el proceso de investigación que acerca a la comunidad otros lenguajes y expresiones que no siempre están al alcance de todes, un museo vertebrador, un lugar de recepción de las demandas culturales y políticas que esta al alcance de la mayoría y pendiente de ofrecer un escenario que plantee en la búsqueda común, constructiva y constante, nuevas preguntas y respuestas, de tal manera que contribuya en forma activa a la formación de ciudadanos|as, críticos|as, cuestionadores|as y creativos|as. Por esta razón desde el Museo se proponen actividades y herramientas para que la comunidad participe activamente en la trama de la cultura visual y su particular perspectiva en torno de la simbiosis incondicional de arte y educación. “El museo es una escuela, el artista aprende a comunicarse, el público aprende a hacer conexiones”. Luis Camnitzer (2009-2014) en este marco, les artistas son invitades a jugar un nuevo rol, ya no como intérprete iluminado|a sino como operador|a de estrategias en nuevas relaciones con la realidad, en estos términos el Museo es un site-specific que permanentemente se apodera y actualiza en la coyuntura cultural, educativa, política y social, refuerza los vínculos museo-comunidad, y colabora en acercar al público no iniciado, como aquellos sectores que se encuentran excluidos

Servicios

El Museo posee dos salas expositivas que alojan experiencias temporales, un espacio de reserva técnica (almacén) que resguarda los bienes patrimoniales de la colección fundante, un espacio taller para el diagnóstico, la conservación y restauración de obras, una sala de residencias temporarias delineada desde un enfoque interdisciplinario, que abreva en lo político, lo ético y lo poético y se propone para construir narrativas que generen sentido de comunidad y promuevan derechos. El Museo se desarrolla en clave de accesibilidad.

Volver a la página anterior...

Domicilio Calle Rivadavia 498

Teléfono (011) 42245336

Email museosenredquilmes@gmail.com

Web quilmes.gov.ar/agenda/index.php

---

Tipo de Institución ' '

Estatus Legal -

Temática ' '

---

Días y horarios de visita

Lunes a viernes de 9 a 18.

---

Facebook profile.php?id=100075408397448

Twitter

Instagram museosenred_quilmes/?hl=es-la

Youtube channel/UC5Z3-OW03Jt9pb8jk6txBkg