Encontrá toda la información
del museo que buscás
Museo de Historia Regional Tristán Suárez
Partido: EZEIZA
Localidad: Tristán Suarez
El museo fue creado el 15 de marzo de 1994. Es una institución científica y auxiliar de la docencia que reconoce como propuesta la exhibición de piezas paleontológicas, arqueológicas, antropológicas, históricas, artísticas. El objetivo más significativo se vincula con el conocimiento de nuestras raíces, la difusión del pasado histórico, la afirmación de la cultura popular y el afianzamiento de la identidad. El museo posee más de 4.000 piezas vinculadas a la historia regional. Se atesora una innumerable cantidad de piezas curiosas relacionadas con la presencia de dinosaurios en territorio argentino, ritos de iniciación masculina de los Onas, urnas funerarias, monedas acuñadas en la ceca de Potosí, simbología de la masonería, cíclicos, corta ostias, misales, libros escolares de principios de siglo XX, réplicas de un almacén de ramos generales de fines del siglo XIX, de una estación ferroviaria de la pampa húmeda, de un tambo, de una cocina de campo, de un dormitorio de campo, de una sala de tertulia y de un aula escolar.
Museo Comunitario de Artes Visuales e Histórico
www.florenciovarela.gov.ar/Partido: FLORENCIO VARELA
Localidad: Florencio Varela
El edificio fue construido en 1905 como Sede Municipal. Su constructor fue Carlos Borsani. Fue declarado Patrimonio Histórico Cultural de la Provincia de Buenos Aires (Ordenanza Municipal Nº3069/96 y Ley Provincial Nº 12179/98). El 30 de enero de 2005 abrió sus puertas como Museo Comunitario de Artes Visuales e Histórico exhibiendo el patrimonio arquitectónico, histórico y artístico varelense.
Museo Histórico Provincial Guillermo Enrique Hudson
www.hudsonculturalnatural.comPartido: FLORENCIO VARELA
Localidad: Florencio Varela
El Museo Histórico Provincial Guillermo Enrique Hudson abre sus puertas al público en el año 1967. Su nombre rinde homenaje al notable naturalista y escritor bonaerense, nacido en el actual partido de Florencio Varela en el año 1841, que diera a conocer en sus obras el paisaje pampeano en todo el mundo. Su vida ha sido un ejemplo de perseverancia, su trabajo a favor de la conservación del medio ambiente fue más allá de sus libros publicado acerca de su tierra natal. En 1941, en ocasión del centenario del nacimiento de Enrique Hudson, se crea la Asociación de Amigos del Museo. La misma, en 1949, logra que el Vizconde de Davidson done la casa natal de Guillermo E. Hudson y cuatro hectáreas circundantes a la misma, en la Localidad de Florencio Varela, a la Provincia de Buenos Aires, decisión aceptada por Decreto 30.615/49. En 1957 se creó el Museo y Parque Evocativo Guillermo Enrique Hudson mediante Decreto Provincial 7.641/57. Su primer director fue la profesora Violeta Shinya, sobrina nieta del escritor. El museo está constituido por la que fuera la casa natal de Guillermo Hudson y otros edificios construidos, posteriormente, para el desarrollo de diferentes actividades llevadas a cabo por la institución. Todos ellos se encuentran emplazados en un entorno natural de bosque, pastizal y humedal que fue declarado Monumento Histórico Provincial en 1970 (ley Nº 7609) y dos décadas después se anexaron medio centenar de hectáreas a través de donaciones de instituciones no gubernamentales de Japón, el Reino Unido y la Argentina. En el año 2001 el área es declarada Reserva Natural Provincial de Usos Múltiples mediante Ley 12.584. El acervo patrimonial del museo esta compuesto por la casa natal de Guillermo E. Hudson, construida a fines del siglo XVIII, libros, documentos y objetos vinculados a la vida del escritor; dos esculturas que lo retratan realizadas por Oberdan Brunetti y César Bustillo, así como también, por 54 hectáreas de bosque que albergan innumerables especies de aves silvestres y plantas autóctonas que han sido introducidas con el fin de recrear la flora y fauna del norte de la provincia de Buenos Aires. El museo también cuenta con el Pabellón Justo P. Sáenz, cuyas salas están dedicadas a la historia natural de la zona; el complejo edilicio vinculado al desarrollo sustentable, la Biblioteca y el Salón de Usos Múltiples diseñado con recursos de arquitectura solar pasiva, con una sala de exposiciones temporarias, que se destina a exhibiciones de artistas plásticos y un muestrario de energías fotovoltaica, solar, eólica y de biomasa en relación a la problemática del cambio climático.